Monday, August 6, 2007

El Cantante

Anoche fui a ver la película El Cantante, basada en la vida de Héctor Lavoe, el gran salsero que, me enteré por la película, murió de Sida en 1993, cinco años después de haberse tirado de una ventana. Fui con mi esposa. Ella conoció a Lavoe tan personalmente como una aficionada conoce a su ídolo. Héctor Lavoe cantó en la fiesta de graduación de su colegio en New York. Ella bailó con Lavoe! Yo también lo conocí de esa manera. Estuve entre los miles de aficionados que colmaron el Madison Square Garden en la gran fiesta que menciona la película.

La película comienza con una entrevista que Puchi, la explosiva esposa de Héctor Lavoe, concede a periodistas anónimos. Comienza al estilo documental, y es el testimonio musical de una era. Jennifer López hace el papel de Puchi. Dice que no pudo haber hecho la película si no hubiera visto horas de la entrevista. Dice que no hubiera podido hacer la película hace diez o cinco años. Solo ahora se siente que ha alcanzado la madurez como actriz y mujer para hacer el papel de alguien a la vez atractiva y detestable, un personaje cómico inmerso en una tragedia. Se trata también del debut de López de productora.

El protagonista es Mark Anthony. J. Lo, su esposa, habiendo interpretado el papel de una estrella de la música popular, Selena, le recomendó que aprendiera todo sobre Lavoe y después lo olvidara todo e hiciera suya la historia. “Eso me ayudo mucho,” declaró Mark Anthony en una rueda de prensa. La pregunta es: ¿Logra su cometido? En parte sí. Su interpretación musical es excelente. Pero la incógnita de los demonios que atormentan a Lavoe nunca se resuelve. Nos dicen de una gran tristeza que lo aflige, nos hablan de ese fuego interno que aliado a la drogadicción lo consume, pero nunca los confrontamos.

El problema de Lavoe, como dice Puchi en la película, es que todo le vino demasiado fácil. Llegó de Puerto Rico a Nueva York en los años 60 y golpeó al mundo como una tormenta. Conoció a grandes músicos. Principalmente al trombonista neoyorquino Willie Colón y al dominicano Pacheco, y juntos mezclaron rumba, charanga, plena, merengue, bolero y jazz. La mezcla pronto bautizó un promotor de Salsa.

Si los elementos dramáticos de la película dejan que desear, la música más que recompensa. Al menos es lo que mi esposa y yo pensamos al salir con un tremor en las venas: la nostalgia endulzada con ese género musical inigualable.

2 comments:

The Big Gus said...

Que bueno es el haber encontrado este blog, anoche vi o mejor dicho traté de ver la película el cantante... y digo traté porque la verdad no pude terminar de verla, me parece que mas que un tributo a este gran representante de nuestra calidad musical y artística se encargó de retratar a un Héctor vicioso y desorientado, sin ningún tipo de fuerza para conservar los valores que pudo haberle enseñado su familia, a mi forma de ver las cosas parece mas "La muerte de Héctor Lavoe" que la vida del mismo, no muestran como empezó a cantar, entra a un bar y luego de ver a la Puchi ya tiene la fama suficiente como para que lo vaya a buscar la Fania, grupo del que por cierto también se muestran solo vicios y malas mañas, estuve leyendo declaraciones de Jennifer Lopéz en donde dice que siente que al tener Lavoe estos problemas de adicción no habría sido bueno ocultarlos, pero pienso que tampoco es lo correcto mostrarlo como lo único en su vida.

De verdad siendo latino me siento bastante insatisfecho por lo que se muestra en esta película, solo estoy de acuerdo en reconocer que la calidad musical del Protagonista Marck Anthony y el buen trabajo que hace al interpretar a "la voz" ha sido extraordinaria, pero el hacer una película referente a la vida de un personaje como este basado en una entrevista que dio una persona que quizás haya sido responsable de muchos de los tormentos que seguramente se debatían en la mente de hombre no me parece muy responsable.

Bueno doy gracias de nuevo porque creo me he desahogado un poco en este sitio y solo me resta decir que me gustaría saber que opinan respecto al film personajes que compartieron vida con el como Willie Colón, Rubén Blades y otros artistas de la Fania All Stars, quizás alguno de quienes fueron sus amigos que seguramente puedan contar al mundo el por que de tantas debilidades de quien fue y sigue siendo "La Voz".

Raul Guerrero said...

Willie Colon no está de acuerdo con lo que muestra la película. Le contrataron de consultor pero parece que sus sugerencias no fueron acatadas. También él piensa que se perdió una gran oportunidad de mostrar lo que es y representa esta gran expresión musical que es la salsa y la cultura que la sustenta.
Raúl.