UN PEQUEÑO GRAN LIBRO
No siempre son los novelistas quienes cuentan las mejores historias. Es el caso de LLEGAR a 100. Raúl Guerrero narra de manera franca y espeluznante la crónica de un ataque que lo puso de cara a la muerte. Convierte su vida en un historial clínico y en el proceso realiza una profunda meditación sobre sujetos cotidianos de los hispanos en Estados Unidos: la inmigración, el trabajo, el idioma, la cultura, la educación, la familia, el divorcio o el alcoholismo. Raúl Guerrero, lingüista y periodista, es el autor de Azul: idioma y cultura, colaborador de la Enciclopedia Latina y columnista de los periódicos del Chicago Tribune y la Revista Cambio de Gabriel García Márquez.
Escribe:
Confrontar la muerte le obliga a uno a ser sincero con uno mismo, lo único que cuenta para la salud. La verdad es que he sido fumador, bebedor, que nunca me detuve a considerar cuantas calorías tenía el tamalito que me iba a comer o la cantidad de sal que le ponía a las papas fritas. Hasta me burlaba de aquellos hombres y mujeres que veía en el supermercado estudiando cuidadosamente las etiquitas, calculando los miligramos de azúcar y colesterol en los productos.
Acepté que había abusado de mi cuerpo. El peligro de abusar el cuerpo es que cualquier rato se rebela. La rebelión del cuerpo no respeta edad, ocupación ni cuenta bancaria. Bien se dice que no hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resista. La rebelión del cuerpo tampoco respeta el lugar ni la hora. Terminaba el verano aquella mañana que sufrí el infarto, entré a la biblioteca pública. Sentí una puñalada en el centro del pecho que me cortó la respiración y me desplomé.
Y hay más. Para la Segunda parte del libro, Raúl Guerrero se une a su cardiólogo, el Dr. Edward Schuster, profesor de la Universidad Columbia, Director del Centro de Salud Tully y Presidente del programa Heart Beat de la American Heart Association (la Sociedad Americana del Corazón), y presentan una guía enciclopédica de la cultura Latina en los Estados Unidos, los factores de riesgo para las enfermedades cardiacas, el corazón como el órgano central del organismo y los tratamientos, desde los procedimientos de diagnostico como angiogramas hasta las intervenciones quirúrgicas como el bypass, desde los medicamentos hasta las modificaciones en el estilo de vida. Utilizando las técnicas del periodismo y la medicina narrativa, el formato enciclopédico ilustra la conducta que propicia los factores de riesgo con casos reales que permiten identificar fácilmente los problemas de salud que confrontan los latinos.
La tercera parte es una estrategia en 25 pasos para Llegar a 100 (de ahí el título del libro) que el Dr. Schuster ha ido desarrollando a lo largo de su carrera. La estrategia consiste en recomendaciones sobre nutrición, ejercicio, exámenes médicos, medicamentos, actitudes sobre la religión, la educación, el acatamiento a las leyes y el sexo. ¿El sexo? “No solamente es bueno el sexo para el corazón sino que mientras más sexo tenga la persona mayores son las probabilidades de que alcance la longevidad”, dice el cardiólogo.
“Se trata de un libro muy honesto y útil”, comenta el Dr. Rod Acosta, Director del Centro ST. Camillus, Stamford, Ct.. “Los hospitales deberían dar una copia a todos sus pacientes latinos antes y después de una ataque. Yo daré una copia a mis pacientes diabéticos”.
En síntesis, se trata de un pequeño gran libro (120 páginas).
Segun Columbia University Department of Surgery:
En LLEGAR a 100: un manual para la salud del corazón, Raúl Guerrero recuenta su vida como un estudio clínico, explorando las causas de su enfermedad cardial. En el proceso, él explora los temas que afectan la salud de las comunidades Latinas, incluyendo inmigración, idioma, educación, divorcio y alcoholismo. En la segunda parte del libro, el Señor Guerrero se une a su cardiólogo, el doctor Edward Schuster, para ofrecer estrategias de prevención y disminuir los factores de riesgo de las enfermedades cardiacas. La tercera y última sección del libro trata sobre estrategias que el doctor Schuster desarrolló para llegar a la edad de 100 con buena salud—incluyendo consejo sobre la dieta, ejercicio, sexo, medicamentos, exámenes y actitud. "Queremos ofrecer a los Latinos información sobre el cuidado de salud," dice el doctor Schuster.
www.columbiasurgery.org/news/book.html
Thursday, July 19, 2007
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment